Inicio EL BUEN PERIODISMO Periodismo sin activismo

Periodismo sin activismo

1061
0

Por: Aldo Romero/Periodista y catedrático universitario

En medio de un entorno social polarizado en donde algunos acostumbran vender la mentira como noticia, la credibilidad y el buen nombre, son los mejores y más valiosos activos que puede tener un periodista en el ejercicio de una actividad profesional sometida a presiones sociales y a permanentes cambios tecnológicos.

La principal herramienta de respaldo para los profesionales del periodismo sigue siendo “la verdad”, esa que conduce a la dignidad, a la justicia y a la información objetiva y transparente, de hecho, los códigos deontológicos establecen como prioritario en este quehacer profesional, el respeto a la verdad por encima de cualquier interés particular o de grupos.

La misión del periodismo será siempre hacer un diagnóstico social de los hechos cotidianos, esta es quizás la razón básica por la cual el ejercicio periodístico debe estar libre de ideologías, porque no es un medio para ejercer poder o beneficiarse del mismo, por el contrario, es una plataforma de participación social que crea conciencia crítica y promueve la defensa de las causas justas.

En lo particular creo que no hay nada de malo en hacer periodismo a favor o desde una causa social, sin embargo, esto no debe poner en riesgo elementos fundamentales de la actividad periodística como; el equilibrio, el rigor, la responsabilidad y sobre todo, los datos que me permitan brindar una información lo más cercano posible a la realidad.

Si bien los enfoques informativos son diversos, como también ocurre con las líneas editoriales, el periodista debe tener sumo cuidado de no transgredir una delgada e invisible línea hacia el “activismo mediático” que en muchas ocasiones hace a los comunicadores convertirse, sin necesidad, en militantes políticos.

Las diferencias están bien marcadas, un activista siempre querrá inclinar la balanza a favor de su causa, el periodista por su parte, ha de presentar los diferentes puntos de un hecho para que el público se haga su propio criterio.

David Randall, galardonado periodista británico, autor de “El periodista universal” que es considerado como el mejor manual que se ha escrito sobre la profesión, dice que; “Un periodista no se debe a ningún partido político, a ningún enfoque empresarial, a ninguna causa particular. Si hacer periodismo ecuánime es difícil, lo es mucho más cuando debemos vencer esos conflictos de intereses”.

Cada vez que un periodista o comunicador transita por la vía del activismo mediático, además de pervertir la información, daña a la sociedad, la manipula y desorienta con mensajes que producen incertidumbre y confusión social, el periodismo del que muchos se jactan o presumen de ser social e independiente, debe atenerse a la verdad en todos los escenarios en que se desenvuelva.

Miguel Ángel Bastenier, maestro de periodistas, fallecido en 2017 publicó en cierta ocasión que “Todos los periodistas tienen una ideología, aunque crean que no, pero si ponen el trabajo al servicio de la suya, dejan de ser periodistas”.

El periodismo responsable, por tanto, siempre será aquel que es riguroso y que, mediante criterios de ética y equilibrio informativo, busca generar en su auditorio la mejor comprensión de un problema social específico, esto no se puede hacer desde el activismo.

Del Libro: Periodismo ¿para qué sirve lo que hacemos?