Inicio EL BUEN PERIODISMO Libertad de prensa en la época de las fake news

Libertad de prensa en la época de las fake news

700
0

Defender la libertad de prensa era más fácil en la época analógica que en la época digital y de las fake news sostuvo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el simposio sobre asuntos legales que organizó esta semana el Media Law Resource Center (MLRC) en el campus de la Universidad de Miami.

Este es el tercer año consecutivo que el MLRC con sede en nueva York organiza la conferencia en Miami para resaltar problemas legales a la libertad de prensa que enfrentan medios de comunicación hispanos de EE.UU. y la prensa en América Latina.

Con mayoría de abogados de medios, académicos y representantes de ongs, la conferencia realizada el 12 de marzo se enfocó en cuestiones éticas legales, el impacto de las noticias falsas en los actuales procesos electorales de América Latina. También sobre la filtración de información en la investigación multinacional sobre los Panama Papers y el cambio de contexto en la defensa y promoción de la libertad de prensa.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, manifestó que si bien las nuevas plataformas digitales, como Google, Twitter y Facebook, han democratizado la comunicación y empoderado la democracia como se apreció durante la Primavera Árabe, «también han servido como canales ávidos para distribución de fake news, desinformación y propaganda, como quedó demostrado en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses».

Recalcó que la disrupción digital ha acarreado nuevos desafíos en materia de libertad de prensa, «delitos que se comenten a través de las plataformas digitales y que se suman a los que ya se cometían durante la era puramente analógica». Ejemplificó con los ciberataques, el ciberterrorismo, el robo de identidad, el sexting y el bullying, entre otros.

En materia de fake news, Trotti dijo que pese a muchas iniciativas de organizaciones, medios, universidades e incluso de Google y Facebook, previno que no solo no desaparecerán sino que se expandirán gracias a la facilidad para su creación que permitirán las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y las nanotecnologías.

La abogada Sofía Jaramillo, del Columbia Global Freedom of Expression, se refirió a la regulación estatal de las llamadas «noticias falsas» desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión, sobre la base de un libro de la experta y ex relatora de libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero.

Por su parte, la abogada brasileña Paula Mena Barreto, resaltó los diferentes proyectos de ley que existen en Brasil para limitar las noticias falsas en épocas electorales, pero admitió la existencia de una polémica debido a que el control podría derivar en restricciones y censura.

En uno de los paneles más destacados de la jornada, el periodista Nicholas Nehamas del The Miami Herald, parte del equipo de periodistas de 76 países que divulgó la investigación sobre los Panama Papers, comentó las pericias y el apoyo legal que debieron tener para divulgar los involucrados en cuentas off shore, considerando asuntos de privacidad, corrupción y presiones gubernamentales.