Inicio ECONOMIA El país que rechazó la ayuda del FMI en una crisis financiera...

El país que rechazó la ayuda del FMI en una crisis financiera (y le fue bien)

853
0

En medio de una de las peores crisis financieras en décadas, Malasia dijo no al Fondo Monetario Internacional.

El país asiático optó en cambio por seguir «el principio Sinatra y hacer las cosas a su manera», en palabras del entonces primer ministro y actual primer ministro electo, Mahathir Mohamad.

Más de 20 años después, en un momento en que el FMI analiza el préstamo pedido por Argentina, la experiencia malaya cobra interés de nuevo.

n 1997, el Sudeste Asiático se enfrentó a la tormenta económica perfecta. El 2 de julio, la cotización de la moneda tailandesa, el baht, se hundió un 20% después de haber abandonado la paridad con el dólar.

Las divisas de Corea del Sur, Indonesia, Malasia y Filipinas, entre otros países de la región, la siguieron en una reacción en cadena que hizo que los mercados entraran en pánico.

Rueda de prensa de Mahathir: Mahathir volverá a ser primer ministro de Malasia con 92 años después de haber dejado el puesto en 2003.© Reuters Mahathir volverá a ser primer ministro de Malasia con 92 años después de haber dejado el puesto en 2003.

La tormenta perfecta financiera

La crisis subsiguiente tuvo importantes consecuencias políticas y sociales -como los disturbios que llevaron a la dimisión del presidente Suharto de Indonesia tras 30 años en el poder- e hizo que el PIB de los países de la Asociación de Asia-Pacífico (ASEAN) se contrajera en más de US$220.000 millones.

A diferencia de sus vecinos, Malasia decidió no recurrir a la ayuda financiera del FMI y, por tanto, evitar la aplicación de las recetas económicas que la acompañaban.

La caída de la economía malaya

«Una de las razones por la que Malasia rechazó la asistencia del FMI fue porque no estaba de acuerdo con sus políticas. Pese a que el país siempre fue una economía bastante abierta y orientada al mercado, se equilibraba con una participación considerable del Estado en la economía», escribieron los profesores Ross P. Buckley y Sarala M. Fitzgerald en su artículo Una evaluación de la respuesta de Malasia al FMI durante la crisis económica asiática, publicado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Crisis asiática 1997: La crisis asiática causó subidas de precios y desató protestas sociales en la región.© AFP La crisis asiática causó subidas de precios y desató protestas sociales en la región.

A pesar de haber crecido a un ritmo del 8% o más durante varios años, 12 meses después del inicio de la crisis, en 1998, la economía malaya se contraía a un ritmo similar.

La inversión privada y el consumo cayó hasta un 25% y el valor de la moneda, el ringgit, se desplomó un 35% a finales de 1997 respecto a un año antes. La bolsa de Kuala Lumpur, la capital del país, cayó un 50%.