Inicio EL BUEN PERIODISMO Día Mundial de la Libertad de Prensa; La Información como un bien...

Día Mundial de la Libertad de Prensa; La Información como un bien común

379
0

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en la conferencia organi-zada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Windhoek (Namibia) en 1991.

En el evento mundial de 2021, el Día Mundial de la Libertad de Prensa vuelve a sus raíces y se centra en los problemas contemporáneos de la libertad de expresión, el acceso a la información y el rol de servicio público del periodismo en un ecosistema de las comunicaciones que ha cambiado.

Al promover la idea de “la información como un bien común”, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pone énfasis en la importante diferencia entre la información y otros tipos de contenidos de comunicación, como la desinformación, el discurso de odio, el entretenimiento y los datos.

El objetivo es llamar la atención so-bre el papel especial del periodismo en la producción de noticias como información verificada en el interés público, y sobre cómo esto depende de un ecosistema más amplio que habilita la información como bien común.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema: Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación;

Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y la Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como bien común.

Al juntar estos tres elementos, el resultado es una proliferación de información que coexiste con muchos otros tipos de contenido en un ámbito de comunicaciones cada vez más digital, incluidos los retos que plantean la desinformación y el discurso de odio. La producción de información local, como las noticias locales, está sometida a gran tensión. Al mismo tiempo, la humanidad se enfrenta a una confusa abundancia de contenidos que ahoga incluso los hechos que se producen y circulan tanto a nivel mundial como local.