Inicio Lo ÚLTIMO Congreso hondureño busca regular discursos y contenidos de odio en línea

Congreso hondureño busca regular discursos y contenidos de odio en línea

1294
0

El Congreso hondureño está debatiendo una ley que busca regular el discurso de odio y las “noticias falsas” en internet. Activistas y partidos políticos de oposición hondureños dicen que la propuesta funcionaría como mordaza con el fin de silenciar a los críticos del Gobierno.

La moción fue presentada menos de una semana después de la disputada toma de mando del actual presidente, Juan Orlando Hernández, el 27 de enero. Después de tres semanas de incertidumbre con relación al conteo de votos, Hernández fue declarado ganador, lo que llevó a gran clamor del público y numerosas protestas callejeras.

El proyecto de ley obliga a los administradores de sitios web de las empresas de telecomunicaciones a vigilar y retitar el discurso considerado como de odio, insultante, amenazador o de incitación a la violencia. También tiene la intención de enfrentar las “noticias falsas”.

Al estilo de iniciativas similares de otros países, incluida la controvertida ley alemana NetzDG, esta legislación pondría la responsabilidad de determinar qué califica, o no, como contenido ofensivo, en plataformas privadas de internet, como Facebook y Twitter. La experiencia de una empresa como Facebook, que bajo sus propias políticas buscar mantener el discurso de odio fuera de su plataforma, ha demostrado ser de difícil aplicación en la práctica.

La ley no describe específicamente cómo los proveedores de internet implementarían esos procedimientos, pero obligaría a empresas y administradores enviaran un informe trimestral de sus iniciativas a la Comisión Nacional de Telecomuncaciones, CONATEL, entidad gubernamental. De no hacerlo, pueden recibir una multa de hasta un millón de lempiras (equivalentes a US$42,533) y hasta el bloqueo total de su sitio web.

La ley propuesta también prevé una Comisión de Ciberseguridad, conformada de instituciones como el Ministerio de Defensa, la Corte Suprema, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Honduras, junto con un consejo consultivo que incluye expertos en derechos humanos, periodistas, abogados y organizaciones universitarias.

El diputado Marcos Bertilio Paz, del partido mayoritario que presentó la propuesta, justifica su moción como una protección de perjudiciales campañas de odio. Aunque sostiene que todos “pueden publicar contenido y opiniones como antes”, muchos ciudadanos y grupos de la sociedad civil cuestionan sus motivos.

El Colegio de Periodistas de Honduras rápidamente expresó su preocupación por la ley pues socava la democracia, en su opinión. El grupo también señaló que la proliferación del discurso de odio ya está regulado por la ley penal homdureña.