Unas 9,629 personas denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ser víctimas de supuestas violaciones a los derechos humanos en Honduras, durante el 2017, revela un informe divulgados por este ente estatal.
El informe detalla que, al menos, 1,914 denuncias fueron por violaciones a la integridad personal, 1,158 por acceso a la justicia, 1,124 por violaciones del derecho a la vida, 827 por violentar el derecho de petición, 532 por violentar el derecho al trabajo.
El CONADEH también atendió denuncias de la población por violaciones del derecho a la salud, educación, propiedad, a la alimentación, la libre circulación, asociación y libre reunión, a la vivienda, al ambiente sano, al debido proceso, honra y dignidad, servicios públicos, al nombre y la libre expresión, entre otros.
El informe revela que, de las 9,629 denuncias atendidas por el CONADEH, a nivel nacional, el 64% corresponden a quejas presentadas por grupos y sectores en condición de vulnerabilidad.
Añade que las personas en condición de vulnerabilidad, en Honduras, son los que enfrentan mayores riesgos de ser sometidos a prácticas estigmatizantes, discriminatorias, excluyentes y de violencia.
Según el documento, durante el 2017, el CONADEH atendió 6,145 denuncias por violaciones a grupos vulnerados de la población como la mujer, niñez, adulto mayor, defensores de derechos humanos, personas con discapacidad, miembros de la diversidad sexual, indígenas, trabajadoras sexuales y migrantes.
En esta radiografía de las violaciones a los derechos humanos en Honduras, se destaca que el CONADEH atendió 3,781 quejas de mujeres, 1120 de adultos mayores, 296 de niñez y adolescencia, 84 de personas con discapacidad, 49 de la diversidad sexual, 49 de personas con VIH, 39 de pueblos étnicos y afrohondureños, entre otros.
En su mayoría, las personas o sectores en condición de vulnerabilidad presentaron sus denuncias, ante el CONADEH, por presuntas violaciones del derecho a la Integridad Personal (1,659), Debido Proceso (1064) y a la Vida (974).
Mujeres las que más denuncian ante el CONADEH
Con una población de 8.7 millones de habitantes, en Honduras, las mujeres representan el 52.3% de la población. Se estima que el total de hogares en el país asciende a 2,060,165, de los cuales, el 30% de estos, tienen como jefes de hogar a una mujer.
El informe del CONADEH detalla que, de las 3,781 denuncias presentadas por mujeres, al menos, 1,267, que representan el 34%, están relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, es decir, mujeres que fueron víctimas de amenazas a muerte, intimidación o coacción y malos tratos.