Inicio ACTUALIDAD «El 92 % de crímenes contra comunicadores en Honduras están en impunidad»,...

«El 92 % de crímenes contra comunicadores en Honduras están en impunidad», CONADEH

677
0

El 92 % de los 75 crímenes contra comunicadores sociales en Honduras ocurridos entre 2001 y 2017 están en la impunidad, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

En el informe se indicó  que «en el 92 % de los casos, los responsables se cobijan con el manto de la impunidad».

Se añade que 32 periodistas, comunicadores sociales, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios de comunicación murieron violentamente entre 2014 y 2017.

Con motivo del Día de la Libertad de Prensa, que se conmemora mañana, el Conadeh señaló que solo en seis casos los responsables fueron condenados por el delito cometido.

El defensor del pueblo hondureño, Roberto Herrera, dijo que la muerte de personas vinculadas a los medios de comunicación se constituye «en la forma de censura más extrema», pues la víctima es privada de la vida.

Destacó que la impunidad que impera en los casos provoca «un sentimiento de impotencia y frustración en el pueblo hondureño y deja de manifiesto que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios».

Herrera señaló que el sistema de justicia hondureño está en la obligación de «prevenir, investigar y castigar con todo el peso de la ley al o los responsables de cometer actos de intimidación, amenazas a muerte, atentados e incluso hasta privar de la vida a personas ligadas a los medios de comunicación».

Según el Conadeh, de los 18 departamentos que tiene Honduras, en al menos 14 se ha registrado la muerte violenta de una o más personas ligadas a los medios de comunicación.

En el departamento de Francisco Morazán, región central del país, donde se localiza la capital hondureña, Tegucigalpa, el Conadeh registra 18 muertes violentas.

Algo similar ocurre en el departamento de Cortés (norte), el segundo más importante del país, donde los comunicadores asesinados suman 17, subraya el informe del organismo humanitario.

Los registros del Conadeh indican que entre 2001 y 2017 han «muerto violentamente 75 personas ligadas a los medios de comunicación, de las que 32, que representan el 43 %, perdieron la vida desde 2014».

Añade que 67 de esas personas fueron asesinadas con arma de fuego, tres con arma blanca, dos estrangulados y en tres se desconoce el tipo de arma utilizada.