“Apóstoles, tierra bendecida, donde posó su mano el creador y al colmarle de verde y de riquezas le dio el fuego fecundo del sol.
Culta y bella ciudad que florece con esfuerzo, trabajo y amor, de sus hijos que ofrecen sus brazos y construyen un mundo mejor”.
Así describieron los autores Concepción Quirós y Juan Swiderski a la ciudad de Apóstoles, en su pieza musical titulada “Tierra Bendecida”
Ubicado en el extremo geográfico sureste de la provincia de Misiones, Argentina, y marcado por la influencia de migrantes europeos, con mayor presencia de ciudadanos que provenían de Ucrania y Polonia, el departamento de Apóstoles enamora no solo a sus habitantes sino también a turistas.
Es conocido como la capital nacional e internacional de la Yerba Mate, que es base para la tradicional infusión que se consume en Argentina y se exporta a países de Suramérica, Europa y Asia.
Casualmente por esto, año con año se realiza en Apóstoles la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate durante la cual, se desarrollan jornadas tecnológicas del sector, festival artístico, exposición comercial y otras actividades promocionales y de diversión.
Entre sus principales atractivos turísticos destacan el Monumento a los Primeros Colonos; el Monumento del Mate; el Monumento al General San Martín (grupo escultórico, segundo en tamaño en el país, obra del artista local Raúl Delavi), las Iglesias de San Pedro y San Pablo de rito latino y la Santísima Trinidad, de rito ucraniano.
De igual forma el monumento a Eva Duarte de Perón, única en su tipo, obra del artista local Wilfrido Tántera y el Museo Histórico Juan Szychowski, ubicado a 7 km de la ciudad, en las instalaciones de la importante empresa yerbatera “La Cachuera” con su marca “Amanda”, una de las más importantes y antiguas de la región.
Encuentro Nacional de Turismo en Apóstoles.
Con motivo de la visita de una delegación de periodistas turísticos de 12 países latinoamericanos, coincidimos en Apóstoles con el Encuentro de Turismo Local, en donde representantes de los diferentes sectores de esta comunidad, participaron exponiendo sus productos tradicionales y mostrando sus habilidades artísticas y por supuesto tradicionales trajes.
Bandas de escuelas, colegios y de la fuerza militar local presentaron un fabuloso repertorio musical que fue aplaudido por los presentes, de igual forma la extraordinaria participación de hombres y mujeres de la tercera edad que cursan un diplomado en atención y turismo en la Universidad de Misiones.
Aquí dialogamos y compartimos con Alejo Mendieta, quien dramatizó de gran forma el día a día de los hombres y mujeres que siembran, producen y cosechan la yerba, al conluir, Mendieta en tono emotivo se dirigió a los presentes y pidió que se apoye la causa de los trabajadores tareferos, que viven en la actualidad situaciones difíciles en el plano laboral.
También tuvimos el gusto de conocer a Vilma Filadelfa Pinto, a su hija Erika Elizabeth y un especial grupo de hombres y mujeres, quienes deleitaron con su talento y lucieron sus galas con coloridos y elegantes trajes propicios para la ocasión.
En este evento se entregó un diploma de reconocimiento para el Director de la Organización Mundial de Periodistas Turísticos (OMPT) Miguel Ledhesma y los representantes internacionales compartieron amenos momentos, charlas, experiencias e historia con los residentes.
La actividad incluyó además un recorrido por el Bulevar Azaleas, que cubierto de hermosas flores color rosa, convierte esta zona en un gran jardín y cerrando con la visita al Museo Histórico Juan Szychowski en la planta industrial “Amanda”, productora y exportadora de arroz, maíz y por supuesto el producto madre de la zona, la yerba mate.