President Trump: "We're signing an executive order, I consider it to be a very important executive order, It's about keeping families together while at the same time being sure that we have a very powerful, very strong border." pic.twitter.com/RZkumsDM8j
— CSPAN (@cspan) June 20, 2018
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres y madres cuando éstos son detenidos en la frontera sur del país, una política que ha generado numerosas críticas en el país y todo el mundo.
Una fuente de la Casa Blanca confirmó que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera con México junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.
“No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval. “No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca”, aseguró el mandatario, quien añadió que la firma del decreto conllevará que haya “mucha gente feliz” en el país.
Sin embargo, el Gobierno de Trump planea mantener la política de “tolerancia cero” contra la inmigración que provocó la separación de las familias. “Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero. Hay tolerancia cero para los que entran ilegalmente”, dijo.
Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales. Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.
Trump, quien ha adoptado una posición firme sobre la inmigración como pieza central de su presidencia, ha intentado vincular el fin de las separaciones familiares con la aprobación de un proyecto de ley más amplio sobre inmigración que incluiría fondos para su muro fronterizo con México, que tanto tiempo buscaba. Además, en los últimos días, el presidente republicano había insistido en que tenía las manos atadas por la ley en el tema de las separaciones familiares y culpaba a los demócratas de ello, aunque fue su administración la que implementó la política de adhesión estricta a la ley de inmigración.