Diversos sectores ya reaccionan con temor y malestar ante el anuncio de las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR), de aplicar el concepto de la “renta presunta” para auditar los ingresos de los profesionales del derecho independientes y de esta forma verificar que sus declaraciones de Impuesto Sobre la Renta sean reales.
La medida que estaría iniciando con los abogados también incluye a médicos, arquitectos, ingenieros y periodistas, según se conoció.
Esto surge porque las autoridades de recaudación sospechan que muchos profesionales no están contribuyendo al fisco con lo que corresponde.
Una de las inmediatas reacciones fue la del Colegio Médico de Honduras, cuya presidenta, Suyapa Figueroa manifestó, que su gremio, también ha sido víctima de los “abusos del SAR”.
“La recaudación de impuesto es más sobre la clase media del país” aseveró, al tiempo que demandó al gobierno que “el cobro tributario debería ir hacia aquellos empresarios y comerciantes que evaden el pago del impuesto”.
“Nosotros los profesionales si pagamos impuestos en forma puntual. Así como pagamos impuestos del mismo modo deberíamos de reclamar en este caso en mejorar los servicios público entre ellos seguridad, salud entre otros”, cuestionó la galena.
Ante el anunció de auditorías, Figueroa señaló que “el gobierno lo que hace es extorsionar en este caso a los profesionales de la medicina”. “Es una extorsión lo que está haciendo el gobierno contra los profesionales y la clase media”.
Ante que la renta presunta con la cual el SAR auditará los ingresos de los profesionales, el abogado Rasel Tomé expresó y reprochó la actitud tomada por “el gobierno en extorsionar a los sectores porque los ciudadanos pagan sus impuestos y ni los mira reflejados”.
Sobre el hecho de iniciar con los profesionales del derecho, el abogado Marlon Duarte es del criterio que si se realizan auditorías, que se hagan pero que los primeros en la lista sean los profesionales del derecho y funcionarios que se han hecho millonarios.
“Cuántos diputados son millonarios, doctores, ministros y abogados o cuántos funcionarios que son millonarios en el país tienen casa en Miami, Estados Unidos” se preguntó el togado.