Las autoridades de México descubrieron a 136 migrantes centroamericanos hacinados en un camión en el estado de Veracruz, en el este del país, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).
«Fueron encontrados al interior de un tráiler en el tramo carretero Coatzacoalcos-Acayucan en Veracruz, en condiciones de hacinamiento y bajo 40 grados de temperatura», dijo la dependencia en un comunicado.
Agregó que policías federales detectaron que de la caja de un camión se escuchaban voces y llanto de menoresde edad por lo que hicieron una revisión.
“Los migrantes fueron inmediatamente atendidos por elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, otorgándoles atención médica, agua y alimentos”, informó la entidad.
La institución detalló en un comunicado que el grupo, integrado por guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, fue detectado durante un recorrido sobre la carretera Coatzacoalcos – Acayucan en Veracruz, pero no precisó la fecha.
Los agentes relataron que durante su recorrido detectaron que de la caja de un tráiler procedían voces y se escuchaba el llanto de menores, por lo que de inmediato llevaron a cabo una inspección en la que hallaron a los migrantes en estado de hacinamiento y con síntomas de asfixia debido a la escasa ventilación.
Señalaron que la temperatura ambiental era de aproximadamente 40 grados celsius y que los indocumentados dijeron que permanecieron durante 24 horas sin agua ni alimento por lo que les dieron asistencia médica, agua y alimentos.
Tras el rescate se comprobó que 83 personas eran de Honduras, 48 e Guatemala, 4 de El Salvador y uno de Nicaragua. Del total 49 era menores, 13 de los cuales realizaron el viaje sin familiares.
A los 49 menores rescatados, entre niños, niñas y adolescentes, se les brindó protección; los menores no acompañados recibirán el asesoramiento jurídico necesario para que soliciten refugio.
El INM entró en contacto con los consulados de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador para llevar a cabo el retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes.
Veracruz ha sido escenario de numerosos crímenes contra indocumentados y es una de los estados que deben cruzar para continuar con el vecino estado de Tamaulipas y así llegar a la frontera con Estados Unidos.