Inicio ACTUALIDAD Organizaciones de pacientes discuten en Panamá el uso de los biotecnológicos y...

Organizaciones de pacientes discuten en Panamá el uso de los biotecnológicos y similares

988
0

Representantes de organizaciones de pacientes de cinco países de Centroamérica y el Caribe se reunieron en Panamá, con la finalidad de discutir la preocupación que existe en relación al acceso a los medicamentos biotecnológicos y biosimilares.

La Biored Cac, la cual aglutina a 48 organizaciones de pacientes, explicó que este tipo de medicamentos está entrando a pasos agigantados a la región, por lo que es necesario que las leyes y las normas garanticen la seguridad de los pacientes, de manera que puedan tener cobertura continúa y oportuna.

La representante de Panamá en esta organización, Emma Pinzón, informó que esos medicamentos están en la última línea de tratamientos, utilizadas para enfermedades de alto riesgo y prevalentes en la región, garantizando no solo la calidad de vida, sino la recuperación.

Entre los objetivos principales del conclave destaca la necesidad de encontrar un modelo de atención a patologías de alto costo y riesgo, que funcione en todos los países como el instrumento que valide la voz de los pacientes al momento en que deciden su terapia.

De igual forma se ha reflexionado sobre la urgencia en compartir y aprender sobre temáticas importantes como la farmacovigilancia y los procesos normativos de cada país en cuanto a la expedición de los registros sanitarios para medicamentos biotecnológicos.

Representantes de organizaciones en los diferentes países, cuestionaron el desinterés gubernamental en sus patologías, al grado incluso de “criminalizar” a los pacientes con enfermedades crónicas  por el alto costo de los medicamentos que se requieren para su tratamiento.

Lamentaron que los gobiernos a menudo se escudan en que los presupuestos en salud no ajustan para cubrir las necesidades de tratamiento en sus patologías, pero no se ponen a penar en la cantidad de dinero que se pierde en corrupción, en pagar grandes salarios o en medicamentos genéricos de baja calidad.

En la actividad, que se desarrolló en una jornada de tres días, participaron líderes de organizaciones de pacientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana en diferentes patologías como Artritis, Reumatismo, Psoriasis, Cáncer, Esclerosis Múltiple, Hemofilia y Renales entre otros.