Patrocinado por UNITEC y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (Center for Latin American y Latino Studies) se presentó este jueves en Tegucigalpa el informe “Avances y Desafíos: Informe sobre los primeros dos años de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
El informe concluye que la MACCIH enfrentan duros retos en distintos frentes al comenzar su tercer año de operaciones dijo Charles Call, profesor asociado de la Facultad de servicio Internacional de American University y autor principal del documento.
El catedrático señaló que la MACCIH inició con duros retos hace dos años, mismos que a su criterio se han superado pero cada día aparecen nuevos desafíos.
En ese sentido, acotó que la MACCIH se instaló en el país centroamericano con algunas debilidades pero fue hasta la creación de la Unidad Fiscal contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic) QUE “se le dio dientes” a la misión.
A renglón seguido, lamentó que grupos de poder en Honduras pretenden debilitar la “MACCIH” por su lucha contra la corrupción.
Destacó que, a diferencia de la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIG) que se instaló en Guatemala, la MACCIH ha dado resultados temprano y hasta se logró una sentencia condenatoria de seis años de prisión para Teodoro Bonilla por tráfico de influencias.
No obstante, lamentó que “desde el Poder Judicial han dado penas menores como en el caso de Teodoro Bonilla donde se pidieron nueve años de cárcel y le dieron el mínimo de seis”.
Ante todos los retos que ha enfrentado y está por enfrentar la MACCIH señaló que “el futuro de la misión siempre está en duda”.