Inicio Lo ÚLTIMO Los privilegios de ser diputado.

Los privilegios de ser diputado.

840
0

Luego del “abusivo” incremento salarial que se han auto recetado diputados del Congreso Nacional en Honduras, surgen ya varios cuestionamientos en relación a los excesivos privilegios de los que gozan.

Diversos sectores cuestionan que los parlamentarios solo trabajan tres días a la semana y con menos de las ocho horas que establece la ley, (en promedio un diputado trabaja 10 horas a la semana), por otro lado, no siempre están en las sesiones convocadas los días martes y miércoles en el hemiciclo, ya que en un buen porcentaje, delegan su trabajo en los diputados suplentes.

Entre otros privilegios de los que gozan los “padres de la patria” destacan viajes gratis, gastos de representación, seguro médico privado, dispensas para la compra de vehículos de lujo sin pagar los impuestos correspondientes  y entre 70 y 100 días de vacaciones al año.

Según análisis del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh),  con este aumento, se eleva a 77 millones de lempiras el presupuesto anual del Congreso Nacional, fortaleciendo a una elite privilegiada en un país en donde más del 70 por ciento de la población vive en extrema pobreza.

Hay quienes incluso advierten que tomando en cuenta las condiciones de país en relación a lo que produce o sale del Congreso Nacional,  más bien tendrían los diputados que pagar por estar en ese cargo.