Según el experto hondureño, Graco Pérez, analista de política internacional, la lista de los corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, solicitada por la congresista estadounidense Norma Torres, podría ser tan severa como las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a implicados en el narcotráfico.
“Es más o menos lo que venía ocurriendo con el tema de la negación de visas que era una forma más sutíl”, expresó Pérez, quien a su vez señaló que “se trataría de una acción más evidente en la que se exhibiría a las personas consideradas altos funcionarios”.
Opinó que se le podría impedir el acceso en situaciones de negocio o financieros (transacciones bancarias y demás) en la nación norteamericana como sucede con otro tipo de señalados, porque “estas son situaciones que atentan contra la defensa de los Estados Unidos”.
Una lista tipo OFAC
“Ese es el nuevo enfoque, ahora la corrupción está siendo contemplada al igual que el narcotráfico. Ese tipo de personas están causando daño de pobreza en la región y eso genera migración a Estados Unidos”, interpretó a manera de análisis.
La congresista norteamericana Norma Torres logró incluir en la Ley de Defensa de Estados Unidos la solicitud del listado de corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Varios hondureños han sido incluidos en los últimos años en el listado de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una designación que congela todos sus bienes en Estados Unidos y prohíbe a ciudadanos y entidades estadounidenses hacer negocios con él.