El general golpista José Efraín Ríos Montt, quien era juzgado por genocidio, murió hoy en Guatemala a los 91 años de edad, confirmó una fuente cercana a la familia.
Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, era juzgado por el asesinato de 1,171 indígenas ixiles.
El fallecido fungió además como embajador, jefe del Estado Mayor, diputado y presidente del Organismo Legislativo. También se postuló a candidato a la presidencia, según publicó Prensa Libre, un rotativo guatemalteco.
El periódico agregó que Ríos Montt ya había sido condenado a 80 años de prisión y que a inicios de 2017 la Corte de Constitucionalidad (CC), equivalente a la Sala de lo Constitucional, ordenó que se debía repetir el juicio.
El 26 de enero de 2012, Ríos Montt fue acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, estuvo en arrestoi domiciliario antes que iniciará el juicio en enero de 2013, que también involucró a José Mauricio Rodríguez Sánchez.
Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, el 10 de mayo de 2013. De esta forma, Ríos se convirtió en el primer líder latinoamericano en ser condenado por estos crímenes, señaló Prensa Libre.
Ríos Montt fue electo diputado del Congreso en las Elecciones generales de 1995, junto a su hija Zury Ríos. Su partido, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) logró un total de 21 diputados, no obstante su candidato a la presidencia, Alfonso Portillo, quedó en segundo lugar.