El Día Mundial del Turismo 2018, se centra en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ya que brindan oportunidades de innovación y preparan el sector para el futuro del trabajo.
El Día Mundial del Turismo (DMT), que se celebra cada 27 de septiembre en todo el mundo, ofrece una ocasión única de fomentar la concienciación respecto de la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible.
Este año, el Día Mundial del Turismo ayudará a poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales. La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.
«La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible», declaró Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.
La celebración oficial del DMT tendrá lugar en Budapest (Hungría), un país que conoce un crecimiento constante del turismo, respaldado por políticas sólidas y consistentes y un compromiso con el futuro digital. Se organizarán en todo el mundo otros eventos para festejar ese día tan señalado.
Asimismo, con ocasión de la celebración oficial del DMT, se anunciarán los semifinalistas de la 1ª Competición OMT de Startups de Turismo, lanzada por la OMT y Globalia, con el fin de potenciar la visibilidad de las empresas emergentes que aporten ideas innovadoras capaces de revolucionar el modo en que viajamos y disfrutamos del turismo.
El Turismo en Honduras
Desde la cima de Celaque hasta las profundidades del Mar Caribe en donde se encuentra el segundo arrecife coralino más grande del mundo, Honduras es hoy un destino incomparable, para el turismo. Este paraíso tropical es cada día más visitado por un gran número de turistas provenientes de los Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo.
Honduras es un país que cuenta con todos los tipos de turismo (naturaleza, colonial y arqueológico) para impulsar y sostener una robusta industria del sector. A la fecha, solo algunos inversionistas han identificado esas oportunidades, cabe mencionar que han contado con mucho éxito.
De igual manera, el país cuenta con un marco legal conducente al incentivo de inversionistas del sector turístico. Es así que se eliminaron los impuestos y tarifas sobre los ingresos de nuevos proyectos turísticos, estos proyectos pueden ser: la industria del hospedaje y resorts; operadores e instalaciones recreacionales; agencias de alquiler de vehículos; y operadores turísticos.
Pensar en Honduras es imaginar kilómetros de playas vírgenes de arenas blancas y aguas cristalinas, impresionantes barreras de coral para el submarinismo y el snorkeling, arqueología Maya, históricas ciudades coloniales, etnias indígenas que han preservado su lengua y su cultura, bosques nublados tropicales, naturaleza y aventura. Hoy en día, Honduras es de los destinos turísticos más prometedor de Latinoamérica y el mundo que seducen a los visitantes por su inusual experiencia y agradables condiciones climatológicas todo el año.