Inicio ACTUALIDAD CNA revela nombres de los implicados en las cinco líneas de investigación

CNA revela nombres de los implicados en las cinco líneas de investigación

809
0

eis grandes casos de corrupción en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Secretaría de Salud, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Despacho de la Primera Dama período 2010-2014.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción aseguro que asegura que no hay institucionalidad para reaccionar” en relación que la CSJ declaró inadmisible su recurso de inconstitucionalidad contra llamado “Pacto de Impunidad” aprobado en el Congreso Nacional de Honduras.

El informe presentado por la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, y leído por el director de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos, Odir Fernández.

En los casos de presunta corrupción en Infop, el CNA señala al actual diputado David Chávez y el vigente magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Olivio Rodríguez.

En el mismo informe se detallan presuntos actos ilícitos en el proyecto Patuca III y se menciona directamente al exdirector de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, quien hizo contratos con el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga.

El Informe

A criterio de la abogada, los implicados podrían estar bajo la protección por el actual sistema y eso queda evidenciado cuando “los diputados legislan para ellos y no para el pueblo hondureño”. Además cuando el CNA ha presentado “líneas” con ciertos avances, las “investigaciones son frenadas”.

Adelantó que “encontraron una red de corrupción en el sector salud de más de 320 personas. Por supuesto que estamos mencionando a las personas claves en la construcción de estas redes y la participación de empresas fantasmas y legalmente constituidas que sirvieron para sacar fondos”.

“CNA sabe que no hay un combate contra la corrupción de manera enérgica, pero al final hay otros tentáculos que se mueven en las esferas de poder y parte política que no deja avanzar y por eso se genera más impunidad”, finalizó.

Durante la presentación, los casos que fueron expuestos por la directora ejecutiva del CNA se titularon “Cartelización en la Compra de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud”, “Decretos de Emergencia en Empresas Estatales” y las “Ampliaciones Presupuestarias Vía Decretos Legislativos”.

Según lo expuesto por Castellanos, en el caso titulado “Cartelización en la Compra de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud”, se destaca la creación de empresas y el uso de sociedades ya existentes con la que se ha creado un perjuicio económico de unos 150 millones de lempiras.

Caso INFOP

Sobre esto, Odir Fernández detalló que la red de corrupción del INFOP realiza las supuestas irregularidades mediante sus programas sociales. “A través de estos programas las autoridades del INFOP han perdido mucho dinero. Esto ha sido el mejor mecanismo para robar”, manifestó.

De acuerdo con la presentación del CNA, la red de corrupción en el INFOP funcionaba mediante ampliaciones presupuestarias de decretos del Congreso Nacional.

“Unos 80 millones de lempiras fueron identificados que estaban en el aire y necesitaban robárselo”, denunció Fernández.

Según la línea de investigación del CNA, el diputado nacionalista David Chávez formó parte de esa estructura de corrupción. La línea de investigación también detalla que el diputado se apropió de forma ilícita de Lps. 21 millones.

Señala que el actual magistrado José Olivio Rodríguez, también está involucrado en estos actos ilícitos. Cabe mencionar que el Congreso Nacional permitió el cambio de la línea presupuestaria mediante el decreto 125 2012 se permitió la ampliación del decreto y se aprobó 86 millones de lempiras.

 Caso ENEE

“Se destinaron más de 400 millones de lempiras para el proyecto hidroeléctrico Patuca II y no funciona”, indicó el jefe de la unidad de investigación del CNA.

“Lo más vergonzoso, es que el exgerente Roberto Martínez Lozano, invitó a Devis Leonel Rivera Maradiaga (miembro de “Los Cachiros”) para que presentara una oferta de licitación. Le mandó también invitación a otras empresas”, explicó el abogado Fernández.

Finalmente, arguyó que “lo más indignante es que se contrató en 2013 a Roberto Martínez Lozano para trabajo de chapia, donde no vivía nadie y se pagó 2 millones de lempiras mensuales”.

“En este caso de corrupción hay 14 funcionarios públicos involucrados. “120 millones de lempiras se robaron”, concluyó Fernández.

Caso Secretaria de Salud 

En CNA informó que identificó dos redes de corrupción en la Secretaría de Salud. Sobre esto, Fernández dijo que en estos míticos casos “lo que se robaron no es nada comparado con lo que se perdió en el Seguro Social”.