«La democracia en Centroamérica enfrenta un retroceso alarmante,» señala Yahaira Padilla, académica y directora de área del Instituto Universitario para el Estudio de la Seguridad, la Paz y la Democracia (IUDPAS). En una entrevista exclusiva para «Aldo Romero Pregunta», Padilla ofrece una perspectiva detallada sobre los cuatro pilares esenciales para el desarrollo y la gobernabilidad en la región: soberanía popular, separación de poderes, pluralismo político y respeto a las minorías.
En particular, Honduras está experimentando una creciente desconfianza hacia el sistema democrático como forma de gobierno. Estudios rigurosos observan cómo esta falta de confianza afecta a los actores políticos de la región, exacerbando las debilidades ya presentes y poniendo en riesgo la estabilidad democrática.
Acompáñennos en esta profunda e informativa conversación con Yahaira Padilla, donde exploramos cómo identificar y atender estos pilares críticos puede ayudar a fortalecer la democracia y garantizar un futuro más estable y justo para Centroamérica.