Una investigación realizada por el Observatorio Demográfico Universitario (ODU), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), demostró que el 67% de los hogares de Honduras viven con menos de un salario mínimo.
El estudio, coordinado por Héctor Figueroa, funcionario del ODU, arrojó además que existe un 28.8% de la población que vive con menos de un salario mínimo y trabaja más de las 36 horas, tiempo indicado en el Código de Trabajo de nuestro país; sin embargo existe un 0.6% de la población cuyo sueldo mensual supera los cuatro salarios mínimos.
“Estas personas que trabajan más de 36 horas a la semana son generalmente guardias de seguridad y empleadas domésticas”, sustentó Erlan Fabricio Escoto, investigador del ODU.
Por otra parte, la investigación demuestra que la mayor fuente de los ingresos de los hogares se debe a cuenta propia, donde más el 48% de la población sobrevive gracias a iniciativas de pequeños negocios, pensiones, jubilaciones, alquileres de casas, remesas y ayuda de familiares.
Asimismo, detalla que los grandes empleadores no son ni el Estado ni la empresa privada constituida formalmente, sino los negocios particulares y familiares, aunque el sueldo en estos empleos está muy por debajo del salario mínimo.
Empleo
Otra variable del estudio indicó que entre más alto sea el grado académico de una persona que busca trabajo, mayores dificultades tendrá para poseerlo; para el caso, una tabla de 0 a 5 meses demuestra que las personas sin ningún nivel académico tardan menos de un mes para obtener su trabajo, con primaria tarda 1.5 meses, con secundaria el promedio es de 3.1 y con nivel superior casi los 5 meses.
Según Escoto, “esto pasa porque una persona con bajo nivel académico toma cualquier trabajo, mientras que alguien que ha obtenido educación superior busca empleo específico a su profesión”.
El trabajo investigativo también refleja que existe una población de 5 a 17 años, donde un 12% ni estudia ni trabaja, un 6.2% estudia y trabaja, un 9% solo trabaja y un 72.4% solo estudia.
En el rango de edad de 12 a 30 años, el estudio del ODU cambia los porcentajes: el 26% no trabaja ni estudia, el 16% estudia y trabaja, el 26% solo estudia y un 84% solo trabaja.
Género
En este aspecto, el informe subraya que los salarios en función de género, en el sector público, son los hombres quienes perciben mejor sueldo, en promedio 14,993 lempiras, y las mujeres 10,828 lempiras aproximadamente.
Pero esto se revierte en el sector privado, donde las mujeres devengan mejor salario promediado en 7,266 y los hombres solamente perciben 5,961.
Es de resaltar que la principal fuente del ODU para sacar esta investigación fue la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).