Honduras registrará un menor crecimiento en 2018 por la “incertidumbre” generada por la crisis política electoral, aunque la economía continúa comportándose “de manera satisfactoria”, informó este jueves una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La misión encabezada por Roberto García-Saltos finaliza esta semana una evaluación de las finanzas del país centroamericano, que empezó el 3 de abril.
Según el informe, en 2018, el crecimiento se moderará al 3%, “en parte influenciado por la incertidumbre política y condiciones externas menos favorables” que en 2017.
La incertidumbre se originó en las protestas de la oposición de izquierda encabezada por el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, en contra de la reelección de Juan Orlando Hernández, alegando “fraude” en las elecciones de noviembre.
García-Saltos destacó que en 2017 el crecimiento económico fue mejor de lo esperado porque el Producto Interno Bruto (PIB) real creció al 4,8%, por el buen desempeño del sector agrícola, una fuerte inversión pública y un robusto crecimiento del consumo privado apoyado por remesas.
“Estos flujos, junto con mayores exportaciones de café, también llevaron a una fuerte reducción en el déficit de la cuenta corriente externa al 1% por ciento del PIB”, resaltó el ecuatoriano.